jueves, diciembre 01, 2005

Fragmento de D.G.

Por Xavier Velasco.

"...Decir: 'La intensidad de una pasión se mide por la soledad que la procede', escribirlo, leerlo, subarayrlo, asumirlo, era asirse a la última cuerda que quedaba, ya no para salvarse de caer en un idilio irracional, por prematuro, sino siquiera para retardar esa caída. Pig pensaba: No puede ser, no es. Y omitia de paso la palabra 'amor' pues de sólo nombrarlo podia conjurarlo. Pensar: 'estoy muy apasionado por que estuve muy solo' es dar a la soledad el rango de enfermedad, y a la pasión volverla medicina.
Uno sube la dosis de la droga por que no quiere de la nada ni el recuerdo.
Cada vez que subía a la azotea, armado de almohadones, música, mantras y fetiches varios , Pig aplicaba una suerte de ungüento lacerante y anestésico sobre la carne viva de la soledad, de manera que al día siguiente habia menos dolor y más herida, y a medida que la enfermedad se conservaba en el secreto, Pig recurria a la pasión para transfigurarla, sin pensar que tal método equivalía a cultivar los gérmenes en el lecho propicio de la herida. ¿Podía esa gangrena que le explotaba adentro llamarse amor?

¿Pero cuando es el amor propiamente amor? ¿Puede uno amar a quien lo acompaño por una hora? ¿Por dos horas, dos meses, dos años, dos minutos? ¿Se ama a quien se conoce, justamente por eso, o es quizás al revés: conocemos mejor para desconocer, y asi poder amar sin el estorbo de la realidad? ¿No es cierto que quienes más se aman son a veces quienes menos se conocen?
Ni una sola de esas preguntas se plantea jamás para buscar respuesta verdadera. Ninguna la tiene, ni la tendrá a menos que uno decida imponérsela, casi siempre de acuerdo con su más absoluta inconveniencia

Preguntarse si por casualidad se ama equivale a plantear una alternativa entre felicidad y desdicha, buena y mala fortuna, besos y bofetadas. Se elige ser feliz, besado, afortunado, aun en la certeza de que sucederá lo opuesto, igual que se dice 'que te vaya bien' a un enfermo terminal. Elegimos a veces costillas de la conveniencia y el sosiego, por razones tan inaccesibles como irracionales, por eso las preguntas laten sin respuestas, y al final son capaces de aceptar cualquiera

EL AMOR ES LO MAS PARECIDO A LAS MENTIRAS

Justifica u opaca la razón, por derecho o torcido que parezca, no requiere de justificaciones, se reproduce a la menor provocación y exige todo el crédito del mundo. Ademas de que nadie o casi nadie puede vivir tranquilo en su total ausencia. Por eso cuando vienen las preguntas lo hacen acompañado de su correspondiente hilera de respuestas obvias. Si, claro. Por supuesto. Para siempre.¿Por que no? Cualquier cosa con tal de no quedarse en esa orilla solitaria, que más da si desspues del amor está la nada. ¿O es que alguien está aqui ssin entender que al final de la vida no queda más que muerte?. Se miraria entonces como suele mirarse cada uno de los pobres diablos que se creen redimidos por un AMOR DISTANTE. Y se acostumbraria con la ilusión latente bloqueandole el dolor, calentando la herida, empollando la pústula.

El inglés necesita de un verbo fatalista para emplear la expresión 'enamorarse': To fall. osea que el enamorado no exactamente asciende a un estado superior si no al contario: cae. Tropieza, se distrae, es entrampado. Cae igual que Luzbel. Si Cristo hubiese dicho 'enamoraos los unos a los otros' ya estariamos todos viviendo en el infierno.
Pero sería injusto concluir que Amor y Averno son estancias iguales o siquiera equivalentes, sus metodos difieren tanto como la horca del veneno, el sable del cuchillo.."

Diablos :s.. Ssin lugar a dudas un manicomio al aire libre.. ¿Y el aire tambien se enamora?..

2 comentarios:

Mr. Misantropía. dijo...

¿Que propaga la infección a todos los que lo disfrutamos?.

¿Si soplas desde allá es el mismo viento que me provoca escalofrios?..

Mr. Misantropía. dijo...

Exhalaciones al 6° dedo naciente.